AÑO VII - NÚMERO 211 / Lunes 24 de septiembre de 2007
PRODUCCION ESPECIAL
La legión extranjera
La incorporación del chileno Marcelo Adrián Scatolaro Guntren es una buena excusa para repasar qué futbolistas de otras nacionalidades actuaron en la Primera de Atlanta a lo largo de la historia. Con el debut del chileno son 59 los jugadores nacidos fuera del país que vistieron la camiseta bohemia desde que se inició el profesionalismo en 1931, y es el segundo trasandino, luego de la participación de Lamadrid en 1974. La lista completa de los extranjeros.
POR EDGARDO IMAS (imaed@yahoo.com) / GASTON GELBLUNG

La evolución de la participación de hombres de otras nacionalidades en el fútbol argentino fue paralela al desarrollo de la historia del país y de la masificación de ese deporte.

El primer torneo organizado data de 1891, y en consonancia con el origen británico del juego y de quienes lo trajeron a estos meridionales rincones del planeta, en esos primeros años la presencia británica era abrumadora.

Con el correr del tiempo y la popularización del fútbol, hasta el nacimiento del profesionalismo, en 1931, la presencia de extranjeros en los clubes reflejó el proceso inmigratorio en el país y sus picos. Así, españoles e italianos integraron varios equipos por esos tiempos. Claro que lo que más abundaba por entonces eran los hijos nacidos aquí de aquellos inmigrantes europeos.

Instaurado el profesionalismo y consolidada la Argentina como una potencia futbolística continental, el campeonato atrajo a numerosos jugadores foráneos, especialmente de países vecinos. Además, su presencia significaba un atracción para el público, lo cual redundaba en mayores recaudaciones.

Ya en su concepción el Club Atlético Atlanta tuvo influencia extranjera. No sólo se trataba del nombre elegido, sino también del origen de su joven socio fundador número uno y primer presidente de la institución, don Elías Tomás Sanz, que había nacido en España.

Durante la era amateur, uno de los jugadores más conocidos por su extenso paso por la institución, su actuación en la Selección Nacional y su participación en la exitosa gira de Sportivo Barracas por Europa fue el half Luis Célico. Nacido en Italia en 1900, arribó a la Argentina a los pocos meses.

Otro jugador con extensa actuación entre fines de la segunda década del siglo pasado y principios de la tercera, José Deibe, había nacido en un barco mientras éste navegaba por aguas territoriales chilenas.

Los hermanos Iglesias, Santiago y Constantino, que jugaron en la última etapa del amateurismo, habían nacido en Mieres, un pueblo minero de Asturias (España).

***

En el segundo torneo profesional que se disputó en la Argentina, en 1932, Atlanta revolucionó el ambiente futbolístico al concretar una importación masiva de paraguayos. Ya el año anterior había conmocionado el Río de la Plata, cuando había anunciado la contratación de varios jugadores uruguayos, todos ellos campeones olímpicos en 1928 en Ámsterdam y ganadores del Mundial de 1930. La noticia repercutió naturalmente en Montevideo, donde el fútbol, aún amateur, vivía un momento institucional complicado. Finalmente, los orientales no arribaron a Villa Crespo.

Sin embargo, la llegada de los jugadores guaraníes sí tuvo lugar: trece futbolistas de ese origen se incorporaron a Atlanta, junto con tres argentinos que estaban actuando en Posadas, Misiones, y otro más -Jacinto Venialgo- de quien la investigación hasta el momento no ha podido determinar su nacionalidad pero que también jugaba en la capital misionera.

El 12 de junio de 1932, por la decimocuarta fecha, en el Viejo Gasómetro debutó "el equipo de los paraguayos". Once jugadores totalmente nuevos presentó el Bohemio esa tarde -nueve guaraníes y dos argentinos-, que cayeron derrotados por River Plate por 3 a 0. (Ver más detalles en la nota http://www.sentimientobohemio.com.ar/prod_paraguay.htm.)

***

Los jugadores extranjeros con mayor trayectoria en el club fueron el centrodelantero oriental, ya fallecido, Ricardo César Espala, que actuó durante cinco temporadas entre 1980 y 1984; el polifacético delantero paraguayo Desiderio Álvarez, enter 1932-1935 y 1939; el wing izquierdo uruguayo Walter "Cata" Roque, que jugó cuatro entre 1959 y 1962, y el defensor Juan Carlos Peña Pérez, también en cuatro, pero entre 1988/89 y 1991/92.

***

Probablemente, quien peor recuerdo dejó fue el arquero uruguayo Horacio Graneros, que en las tres primeras fechas del Campeonato de 1941 recibió 18 goles en contra y nunca más atajó en la Primera bohemia.

Otro estrepitoso fracaso lo constituyó la llegada en 1968 del moreno oriental Maurilio Alves de Souza, precedido de una eficacia goleadora asombrosa en Excursionistas, pro entonces en Primera B. Sin embargo, en Atlanta, apenas convirtió tres tantos en 17 partidos jugados (14 en el Metro y 3 en la Reclasificación). Al año siguiente regresó a su club.

***

El futbolista extranjero tal vez más famoso por su brillante y extensa trayectoria anterior fue el centrehalf uruguayo José Leandro Andrade, la "maravilla negra". Nacido en 1901, en Salto, se consagró campeón olímpico en 1924 y 1928 y obtuvo la primera Copa del Mundo en 1930. Brilló en Nacional y luego en Peñarol, en donde integró un año antes de arribar a Atlanta el plantel que alcanzó el primer título profesional del Uruguay.

Lamentablemente, en Atlanta pasó casi inadvertido pues apenas jugó tres partidos oficiales: uno solo por el Campeonato 1933 (Atlanta 1 - Vélez 3, cuarta fecha, el 2 de abril de 1933) y los dos restantes por la Copa de Honor "Beccar Varela" 1933, en enero de 1934 (Atlanta 2 - Sudamérica de Montevideo 0 y Central Córdoba de Rosario 2 - Atlanta 0).

***

En la lista de 59 extranjeros que se inserta al final de la nota hay algunos que nacieron en otro país, en el cual se formaron futbolísticamente para luego llegar al fútbol argentino. Otros, en cambio, arribaron al país cuando eran muy chicos, tales los casos del español Alberto Fernández Vázquez; el italiano Luciano Frattura, quien nació en Cingoli y arribó a la Argentina a los siete años, y el italiano Guido Bertini, nacido en Turín y que vino al país con sus padres a los cinco años (hoy es odontólogo).

***

El español Constantino Iglesias y el paraguayo Tranquilino Garcete jugaron en Atlanta y luego integraron la CD con el cargo de vocal titular. No obstante, los directivos extranjeros más famosos fueron el socio fundador y primer presidente de Atlanta, el español Elías Tomás Sanz, y el polaco León Kolbowski, presidente entre 1958 y 1968.

***

Algunos extranjeros no llegaron a jugar en la Primera bohemia, aunque sí lo hicieron en inferiores o se sentaron en el banco de suplentes y no ingresaron nunca. Este último es el caso de José Cafaro, nacido en Italia y que fue el arquero suplente de la Primera de Biasutto y Carnevali en 1967 y 1969, respectivamente (en el '68 había ido a préstamo a Central Norte, de Salta). Luego pasó a Platense, en la B, donde obtuvo un récord: atajó tres penales en un partido. En Atlanta sólo jugó como titular en partidos amistosos, como en uno en 1967 ante el Sao Paulo FC, de Brasil. Otro caso es el del uruguayo Eduardo Jaume Favaro, quien integró el banco de suplentes en la 1996/97, pero sin que le cupiera ingresar.

En 1974 arrancó en Novena División de Atlanta Jorge Battaglia, arquero paraguayo que luego volvería a su país y jugaría en la Selección guaraní, Olimpia y Estudiantes de La Plata.

***

Otros extranjeros estuvieron a prueba y apenas jugaron un amistoso: por ejemplo, el panameño Dely Valdez en 1990 o el delantero uruguayo Alcides Ghiggia en 1947, quien tres años después sería protagonista fundamental del Maracanazo y campeón mundial con la celeste.

***

El boliviano Vicente Arraya llegó a Atlanta en 1944 y se quedó en la institución hasta 1945. Lo trajeron luego de una gira que el equipo bohemio había hecho por esa nación en el verano de 1944. Fue el primer jugador del país del Altiplano en jugar profesionalmente en el fútbol de la AFA. Atajó por la selección boliviana en torneos sudamericanos y estuvo en el plantel que participó en el Mundial 1950, aunque no jugó.

***

El moreno insider oriental Raúl Sarro jugó tres partidos en 1939 con los colores auriazules. Una foto suya aparecida en el diario "Crítica" en ocasión de un partido con River Plate encendió la ira en la vecina orilla. Es que el jugador estaba fichado en la Asociación Uruguaya y paralelamente fue inscrito aquí como Raúl Álvarez, su apellido materno. Inmediatamente el Club Defensor protestó ante la AFA y el futbolista fue inhabilitado.

***

Tres de los extranjeros que actuaron por el Bohemio, antes habían disputado el primer Mundial de la historia en 1930, en Uruguay. José Leandro Andrade jugó por el local y fue campeón. Los paraguayos Pedro Benítez y Tranquilino Garcete (un cotejo cada uno) y Amadeo Ortega (no alcanzó a jugar), por la selección guaraní. En el Mundial de 1950, desarrollado en Brasil, el uruguayo Juan Burgueño Pereira integró el plantel celeste que se consagró campeón mundial aunque no alcanzó a jugar ningún partido. Algo similar le ocurrió al boliviano Vicente Arraya.

***

El único colombiano que había jugado en Atlanta hasta la rutilante aparición de Julián Alberto Mosquera García había sido el zaguero central Gabriel Fernando Juárez Peralta, con 11 presencias en el Campeonato 1989/90. Nació el 6 de agosto de 1967 en Medellín, durante el paso por el fútbol colombiano de su padre, el argentino Rogelio Marcelo Juárez, ex Chacarita y Colón. Gabriel Juárez Peralta había llegado a Atlanta procedente de la Tercera de Ferro Carril Oeste. Antes había estado en inferiores de Independiente, América (Cali) y Vélez Sarsfield. Luego de su paso por Atlanta, donde integró el plantel que obtuvo el ascenso a la B Nacional, jugó en Millonarios y Envigado, ambos de Colombia, y en El Porvenir.

***

Con el debut de Mosquera el 25 de septiembre de 2005 (Brown de Adrogué 0 - Atlanta 3), un futbolista de color volvió a integrar el primer equipo bohemio. Ello no ocurría desde el viernes 16 de agosto de 1968 por la noche, cuando en partido televisado desde la cancha de Racing, Atlanta y Platense igualaban 0 a 0, por la Reclasificación de Primera División 1968, y jugaba su último partido en Atlanta el ya citado centrodelantero uruguayo Maurilio Alves de Souza.

***

Durante el receso estival de la temporada 2005/06, Atlanta incorporó al defensor ecuatoriano Alberto Guillermo Montaño Angulo, de 35 años de edad, procedente de Juventud Antoniana y una gran trayectoria internacional, habiéndose destacado en la Selección de su país y en Barcelona de Guayaquil. En Atlanta protagonizó una singular actuación, ya que jugó 10 partidos en esa temporada (debutó el 18 de febrero de 2006 en Atlanta 2 - Platense 0, en Ferro) para luego dejar la práctica activa del fútbol. Tiempo después comenzó a dirigir la Sexta División de Atlanta, pero el alejamiento de Oscar Martínez de la Primera hizo que fuera llamado a conducir interinamente al equipo superior, experiencia que duró un solo partido (empate sin goles ante Comunicaciones en Ferro) el 23 de octubre de 2006, ya que luego fue contratado Eduardo Pizzo. A principios de este año el cuerpo técnico encabezado por Norberto D'Angelo y los directivos lo convencieron para que regresar a jugar profesionalmente, y así lo hizo el ecuatoriano en seis cotejos del Clausuara 2006/07, hasta que al final decidió volver a Ecuador, donde su familia lo reclamaba. Se despidió el 24 de febrero de 2007, Español 2 - Atlanta 1, en Ferro, totalizando 16 presencias con la casa bohemio y un partido como DT

***

El mismo día del debut de Alberto Montaño, el 18 de febrero de 2006 -triunfo 2 a 0 ante Platense, en Ferro-, volvieron a jugar dos futbolistas extranjeros en la Primera bohemia luego de casi nueve años. La última vez que el equipo había estado integrado por dos jugadores extranjeros en la formación fue el 17 de mayo de 1997, cuando por la fecha 16 de la Rueda Permanencia de la Primera B Nacional 1996/97, empató en el Sur ante Temperley 1 a 1, con la participación del mexicano Moisés González Márquez (que anotó el gol) y el paraguayo Enrique Omar Cuenca Zaldívar. Pero una semana antes, en la derrota en Humboldt por 1 a 0 ante Almirante Brown, habían sido tres los extranjeros que jugaron: a los dos mencionados se sumó el uruguayo Aníbal Baldomero Ortega. Dos jugadores morenos juntos no jugaban en Atlanta desde el Campeonato de Primera División de 1947, cuando lo hicieron los uruguayos Gervasio Artigas Modernell (defensor) y Juan Burgueño Pereira (atacante).

***

Marcelo Andrés Scatolaro Guntren, volante central, de 22 años, nació el 3 de mayo de 1985, en Chile. Es hijo del ex delantero de Boca y Gimnasia LP entre fines de los setenta y principios de los ochenta, Darío Enrique Scatolaro, que jugó también en España y muchos años en Chile. Marcelo nació en el país transandino mientras su padre estaba actuando allí.

Scatolaro jugó en fútbol infantil en Chile y a los doce años llegó al país. Pasó por las inferiores de Estudiantes (La Plata) y Platense. En Primera, actuó en Platense y Comunicaciones, donde estuvo a préstamo durante el último Clausura.

Marcelo Scatolaro Guntren es el segundo jugador nacido en Chile que juega en la Primera de Atlanta. El único antecedente es el delantero Hernán Lamadrid Andahur en el Nacional 1974.

LISTA DE FUTBOLISTAS EXTRANJEROS EN LA PRIMERA DE ATLANTA DESDE 1931

Entre paréntesis se indica la temporada en la cual jugaron en el equipo superior. Se enumeran por orden cronólogico de acuerdo con la fecha del debut.

La distribución por origen arroja las siguientes cifras: 22 uruguayos, 22 paraguayos, 2 peruanos, 2 colombianos, 1 boliviano, 2 chilenos, 1 estadounidense, 1 mexicano, 3 italianos, 2 españoles y 1 ecuatoriano.

1. PEREYRA, Tranquilino; arquero; paraguayo (1932).
2. RAMÍREZ, Julio; defensor; paraguayo (1932-1934).
3. ACCINELLI, Cipriano Manuel; defensor; paraguayo (1932-1933).
4. MUNT, Pedro Aurelio; volante; paraguayo (1932-1933).
5. GARCETE, Tranquilino; defensor; paraguayo (1932-1935).
6. ÁLVAREZ, Desiderio; delantero; paraguayo (1932-1935 y 1939).
7. RAMÍREZ, Pablo; delantero; paraguayo (1932).
8. ORTEGA, Amadeo; delantero; paraguayo (1932-1935).
9. SOSA LARGO, Porfirio; delantero; paraguayo (1932-1935).
10. BOGARÍN, Virgilio; arquero; paraguayo (1932).
11. DAVID, Santiago; volante; paraguayo (1932).
12. HERMOSA, César Edmundo; volante; paraguayo (1932-1933).
13. BENÍTEZ, Pedro; arquero; paraguayo (1932).
14. ANDRADE, José Leandro; volante; uruguayo (1933).
15. VILLAGRA, Ramón; delantero; paraguayo (1933).
16. DENDI, Clotardo; delantero; paraguayo (radicado en Uruguay desde muy chico) (1935).
17. IBÁÑEZ, José; defensor; paraguayo (1935-1939).
18. FLOR, Martín; delantero; paraguayo (1935).
19. SARRO, Raúl; delantero; uruguayo (1939).
20. ZABALETA, Ismael; delantero; uruguayo (1940-1943).
21. TABOADA, Alberto José; delantero; uruguayo (1940).
22. GRANEROS, Horacio ; arquero; uruguayo (1941).
23. VIANA EXPÓSITO, General; defensor; uruguayo (1941-1942).
24. FARÍAS, Dalmiro; delantero; uruguayo (1941).
25. LAPRESA, Ángel Tomás Pierino; delantero; italiano (1944-1946).
26. ARRAYA, Vicente; arquero; boliviano (1944-1945).
27. BURGUEÑO PEREIRA, Juan; delantero; uruguayo (1947-1948).
28. ARTIGAS MODERNELL, Gervasio; defensor; uruguayo (1947).
29. BERTINI, Guido; delantero; italiano (1947-1948).
30. SORIANO BARCA, José Eusebio; arquero; peruano (1947).
31. FERNÁNDEZ ORTIZ, Ramón Mario; defensor; paraguayo (1948).
32. VICCINI, Víctor Ramón; defensor; paraguayo (1954).
33. ROQUE, Walter José; delantero; uruguayo (1959-1962).
34. PEDERSEN, Cristian Manuel; delantero; uruguayo (1959).
35. JARA, Agustín; delantero; paraguayo (1960).
36. ANDRADE CASABOZA, Isaac Francisco; defensor; peruano (1964-1965).
37. ALVES DE SOUZA, Maurilio Menan; delantero; uruguayo (1968).
38. COLLADO, Eduardo; volante; uruguayo (1969-1971).
39. FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, Alberto; defensor; español (1970-1971).
40. FRATTURA, Luciano; delantero; italiano (1970).
41. LAMADRID ANDAHUR, Luis Hernán; delantero; chileno (1974).
42. ESPALA SARUCU, Ricardo César; delantero; uruguayo (1980-1984).
43. CLAVIJO GÓMEZ, Freddy Gustavo; arquero; uruguayo (1981).
44. BORGES ARTEZ, Daniel Enrique; delantero; uruguayo (1981).
45. BUENO ALMADA, Heber; delantero; uruguayo (1985-1986).
46. PONCE SUGUETTI, Carlos Esteban; defensor; uruguayo (1987/88).
47. PEÑA PÉREZ, Juan Carlos; defensor; uruguayo (1988/89-1991/92).
48. JUÁREZ PERALTA, Gabriel Fernando; defensor; colombiano (1989/90).
49. DI LAURO ÁVALO, Marcelo Juan Rodolfo; delantero; uruguayo (1989/90).
50. CORSI, Renato; volante; estadounidense (1990/91).
51. MALVÁREZ PORTILLO, Luis Enrique; defensor; uruguayo (1994/95).
52. CUENCA ZALDÍVAR, Enrique Omar, defensor, paraguayo (1996/97).
53. ORTEGA, Aníbal Baldomero, delantero, uruguayo (1996/97).
54. GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Moisés; defensor; mexicano (1996/97).
55. ANZARDA HERRERO, Eduardo; volante; español (1998/99).
56. DA SILVA CABRERA, José Ramón; delantero; paraguayo (2003/04).
57. MOSQUERA GARCÍA, Julián Alberto; delantero; colombiano (2005/06).
58. MONTAÑO ANGULO, Alberto Guillermo; defensor; ecuatoriano (2005/06) (2006/07).
59. SCATOLARO GUNTREN, Marcelo Adrián; mediocampista; chileno (2007/08).

Volver>>>


El uruguayo Juan Burgueño Pereira con la camiseta de Danubio (Montevideo), donde prosiguió su carrera tras jugar en Atlanta.


José Ramón Da Silva Cabrera, paraguayo. El último extranjero que había jugado en Atlanta hasta el debut del domingo del colombiano Julián Mosquera García. Dos presencias durante la segunda temporada de la era Salvador Pasini.


El paraguayo Amadeo "Camba-í" Ortega, delantero que llegó con la oleada guaraní a Villa Crespo en 1932.


El uruguayo Ricardo Espala, fallecido en 1999 en Mendoza. Gran goleador que llegó de Colón de Montevideo en 1980. En Atlanta convirtió 41 goles en 115 partidos.


El defensor central Moisés González Márquez es el único mexicano que jugó en Atlanta. Aquí en una foto de 1997, con los colores del Club Cruz Azul, donde militó luego de su paso por el Bohemio. También jugó en Tiburones Rojos de Veracruz y en León.


Aquí se lo ve con los colores que defendió en su tierra: River Plate, de Asunción. Nació en Itá, a 50 km de la capital paraguaya, y en Buenos Aires llegó a vivir con un compatriota famoso, el temible goleador Arsenio Erico. Falleció el 17 de octubre de 1983. (Gentileza de su nieto Hernán Burguez.) Foto carnet Ortega. El carnet que lo acredita a Amadeo Ortega como ex jugador de la Selección paraguaya. (Gentileza de su nieto Hernán Burguez.)


Un renovado equipo sale para jugar en la vieja cancha de San Lorenzo ante River, en 1932. Ese día debutaron nueve paraguayos.


Delantera de 1959. El primero a la izquierda es el uruguayo Walter "Cata" Roque, hasta hace poco entrenador en Bolivia y una vasta trayectoria como DT en toda Sudamérica.


Una foto reciente del peruano José Eusebio Soriano, quien atajó en Atlanta en 1947, cuando fracasó el dream-team y el Bohemio descendió. Nunca jugó en su país, aunque lo contrató Banfield y luego brilló en el arco de River Plate, en los años de La Máquina. Fue precursor del achique y participó activamente en la defensa de los derechos de los futbolistas y su agremiación.

 

Participa de esta sección

(obligatorio)
TODOS LOS DATOS SON OBLIGATORIOS

De autores a copistas
Esta y otras notas son el producto de investigaciones realizadas con esfuerzo y publicadas en este medio sin fines de lucro. Solicitamos a los demás medios que tengan a bien mencionar la fuente si llegaran a utilizar textos, datos y fotos publicados en los casi ocho años de existencia de nuestro sitio web como base de sus notas. Sentimiento Bohemio no aboga por la existencia de monopolios artificiales sobre expresiones de ideas sino que exige un mínimo de respeto hacia los miembros de su staff y de honestidad intelectual de parte de nuestros colegas.


| Aviso legal | Mensajes | Chat |  Contactate | Nº anteriores | Quienes somos | Suscribite |
Está terminatemente prohibido usar material de esta página sin permiso previo. Ante la duda consulte por mail. Todos los derechos reservados 99/00©. Fecha de inicio: 1/6/1999 sentimientobohemio.com.ar® (usuarios.arnet.com.ar/gasgel) es una página registrada en propiedad intelectual. Buenos Aires, República Argentina . Resolución mínima recomendada: 800 x 600. INTENTARON IMITARNOS, JAMAS NOS IGUALARON...