AÑO X - NÚMERO 346 / Lunes 21 de junio de 2010

ENRIQUE MARTIN, DE MEMORIA
Recuerdo mundial
POR ENRIQUE MARTIN

Hoy por hoy, el Mundial todo lo gobierna. Y fue algo complicado encontrarle alguna relación interesante con Atlanta. Pero llegó el enorme papelón de España en el debut y la dejaron picando. Es que fue un mamarracho importante y no es el primero. El candidato de las zonceras televisivas, que en su larga historia mundialista sólo atesora un cuarto puesto hace sesenta años, llegó con la chapa de la Eurocopa, la misma que cuatro años antes había ganado ¡Grecia!, equipo que luego ni clasificó para el Mundial siguiente. En fin, que tienen un enorme campeonato local donde juegan sólo dos y el tercero llega a treinta puntos. No se enteraron de que sus máximos goleadores son Higuaín y Messi; que brilla la negrura de varios africanos y que en definitiva las grandes figuras son extranjeros. En la Argentina, con el 'favorito' engrupieron los multimedios deseosos de ponerle piedras a la selección y de encontrar una contracara para Maradona, que ya con el resucitado Bielsa tiene bastante ¿Y Atlanta? Ya viene...

Un enorme delantero bohemio como el mendocino Rubén Andrés Cano Martínez (así reza en su cédula peninsular desde que se nacionalizó) marchó a la madre patria que nos parió en el 74, después de romper redes a placer, especialmente con el inolvidable equipo que peleó el Nacional 73, el mejor de nuestro historial. Ya en España fichó en el hoy oculto Elche, luego en el Aleti de Madrid, Tenerife y Rayo Vallecano. Y siguió con su costumbre hasta que le endosaron la roja número 20 en la Copa del Mundo 78, justo ésa, luego de convertir el gol de la clasificación gallega en eliminatorias versus Yugoslavia.

Ya en Mar del Plata, el equipo jugó tan mal como siempre juega España hasta ahora en los Mundiales. Perdió con Austria, igualó con Brasil el día que el inefable Cardeñosa erró el gol más fácil desde que la pelota es redonda, y finalmente quedó afuera pese a vencer a Suecia. Punto para la gaita y para Cano, que se retiró con la Furia tras doce actuaciones y cuatro gritos internacionales.

Mejor le fue con la auriazul, ni qué hablar, desde su llegada en el 70. Fueron 157 partidos y 43 goles, incluyendo los tres que le marcó al Pato Fillol el día de su resonante debut junto con Gómez Voglino en la cancha de Quilmes. El Galgo, nacido en el Sportivo Pedal de San Rafael, maestro primario en su profesión alternativa, sentó reales en Europa, pero fue y vino varias veces.

Recordamos cuando mandó al descenso a Los Andes en el 71 y las puteadas que ligó por cada gol perdido, así como sus alocadas carreras con cada uno de los que estampò en arco ajeno. Lo evocamos también hoy como mundialista español, el día de un nuevo derrape inaugural del candidato de papel adquirido por incautos. Nada que ver con Cano, que cotizó siempre en Bolsa y no enroscó ninguna víbora. Por lo menos no en Villa Crespo.

Abur. Saludos a Zapatero. Que sigan chapeando.

Volver a inicio>>>

Otras producciones de Martín
El basket bohemio
Actuaciones mágicas
Diente por diente
Un guapo de verdad
Es hora de contar este blooper
De salón
Biasutto: nuestro gran arquero olvidado
La pasión de los colores
Es lo que hay
Yo vi el gol de...
Un triple de Hugo Ríos
La banda oriental
Uno que te partía al medio
El bohemio mas atorrante
Verdugos en el Monumental
La bohemia de los bares
Vida y pasiones del Negro Lule
Que noche la de esa noche
¿Te acordás de...?
Mas de lo mismo
Agachadas
Frio del 66

Algunas impresiciones
Mar del Plata del '73
Volver a las fuentes
Caños y pisadas
La bombita
El éxodo
Recuerdos de la vieja casa

La sede, nuestro segundo hogar
No nos tapará el agua
Los DT mas queridos
Un perfumado recuerdo
Cemento e ilusión
Mi mejor Atlanta
Mi segundo mejor Atlanta
El verdadero paladar
Paladrar de fierro
Adrenalina
A mi no me marca nadie
Nuestro y maestro
Los que ponen el hombro
Periodistas
Ya vimos esta película
Complicidades bohemias
Sensaciones
Hablando de injusticias
La tercera dorada
Ranking del revés
Ranking del revés II
Ranking del revés III
Ranking del revés IV
La última del revés (por ahora)
De ascensos y descensos
El collar y el perro
Querer y crecer

Las semblanzas
14 entregas de los héroes de Atlanta


Enrique Martín

El autor
Enrique Martín tiene 57 años y vive en el barrio de Balvanera. Es periodista, escritor y autor de la novela Bohemios.

Deja tu mensaje:


:
Nombre:

E-Mail:

Mensaje:

 

Está terminatemente prohibido usar material de esta página sin permiso previo. Ante la duda consulte por mail. Todos los derechos reservados 99/00©. Fecha de inicio: 1/6/1999 sentimientobohemio.com.ar® (usuarios.arnet.com.ar/gasgel) es una página registrada en propiedad intelectual. Buenos Aires, República Argentina . Resolución mínima recomendada: 800 x 600. INTENTARON IMITARNOS, JAMAS NOS IGUALARON...