Club Atlético
Atlanta
Humboldt 340
4856-5999
República de Villa Crespo

QUINTA Y ULTIMA ENTREGA
Atlantas del mundo
Finalizamos con la serie de notas acerca de los clubes situados fuera de nuestro país denominados Atlanta. En esta oportunidad Sentimiento Bohemio te hace conocer cinco entidades: tres están ubicadas en el interior de la República Oriental del Uruguay y las otras dos son de Lima, capital de Perú.
POR EDGARDO IMAS (Imased@yahoo.com)
Agradecimientos: Ítalo Moreno, Luis Prats, Martín Tabeira y Raúl Rodríguez (Uruguay, y Eli Schmerler y José Luis Pierrend (Perú).


URUGUAY
INSTITUCIÓN ATLÉTICA ATLANTA JUNIORS (PANDO)
Ubicación: la localidad de Pando se halla al nordeste de Montevideo. Pertenece al departamento de Canelones.
Fecha de fundación: 15 de marzo de 1934.
Afiliación: Liga de Fútbol Regional del Este, entidad fundada en 1950 y adherida a la Organización del Fútbol del Interior del Uruguay (OFI). No participó en los torneos superiores en la temporada anterior; tampoco lo hace en la actual. Sí está actuando en el fútbol infantil y juvenil de esa Liga.
Títulos: fue campeón de Primera División de la Liga en siete ocasiones (1952, 1955, 1956, 1963, 1976, 1989 y 1991).
Cancha: jugaba en Parque Los Eucaliptos, en Pando.
Jugadores destacados: allí terminó su carrera deportiva el recordado defensor de Nacional y de la Selección uruguaya Jorge Manicera.

El 8 de febrero de 1989, el desaparecido diario montevideano "El Día" anunciaba que Atlanta, de Pando, se había consagrado campeón de un torneo de verano.

ATLANTA-EL GRÁFICO (SAN JOSÉ DE MAYO)
Ubicación: en el barrio Villa Asturia, una zona humilde de la ciudad de San José de Mayo, capital del departamento San José. Está al noroeste de Montevideo.
Fecha de fundación: Atlanta fue fundado el 19 de abril de 1958. El 9 de marzo de 1991 se fusionó con el Club El Gráfico y pasó a llamarse Atlanta-El Gráfico.
Orígenes: según su actual presidente, Roberto Danilo Di Maggio, "todo empezó cuando se armó un club de barrio con el nombre Cardenal. A algunos no les gustó y lo cambiaron por Avenida, pero al ir a registrarlo a la Liga local se encontraron con que ya existía otro con ese nombre. Alguien recordó que existía un Atlanta en la Argentina, gustó y así lo bautizaron". En cambio, no conoce el origen del Club El Gráfico.
Colores: originalmente tenía camiseta roja con una V blanca al estilo de Vélez; tras la fusión pasó a ser mitad rojo, mitad rojo y blanco a rayas finitas.
Sede: está situada en Francisco Canaro y Chucarro, ciudad de San José. El barrio tuvo un visitante famoso, fue el príncipe de Asturias español, hace algunos años.
Cancha: no tuvo nunca.
Afiliación: actualmente participa en los torneos oficiales de Primera B que organiza la Liga Mayor de Fútbol de San José, afiliada a la Organización del Fútbol del Interior del Uruguay (OFI). Esta liga surgió en 1996 como una fusión de otras dos. Estuvo en Primera División en 1965 y bajó al año siguiente. Ya fusionado, subió en 1992 y permaneció cuatro años en la A local.
Jugadores destacados: el futbolista más famoso que pasó por ahí fue Jara, marcador lateral de Nacional hacia 1997.
Últimas actuaciones: en la temporada pasada, Atlanta-El Gráfico terminó quinto en el Apertura. El campeón del Clausura fue Tito Borjas, quien finalmente ascendió a la A. El Apertura 2003 de la Primera B de la Liga local terminó en agosto y Atlanta-El Gráfico terminó en la 5ª ubicación entre ocho participantes, con 10 puntos. El campeón fue Isusa, con 21.

CLUB DEFENSOR ATLANTA (LAS PIEDRAS)
Ubicación: en la ciudad de Las Piedras -una de las más pobladas del país-. Localizada al norte de Montevideo, pertenece al departamento de Canelones.
Fecha de fundación: 22 de mayo de 1951.
Colores: verde y amarillo.
Afiliación: en el año 2001 estuvo en la Liga Central de Fútbol de Canelones, no afiliada a la OFI y formada por clubes escindidos de la Liga departamental. El experimento duró poco pues esa liga se fusionó con otra. Defensor Atlanta no practica actualmente fútbol federado en la OFI, ya que por propia voluntad y falta de apoyo económico dejó de jugar en la Liga Central y no entró en la Liga del Fútbol Regional del Sur.
Sede: a tres cuadras del Molino hacia el sur, en la localidad de Las Piedras.

PERÚ
ATLANTA ALTILLO (RÍMAC, LIMA)
Ubicación: se halla en el barrio de Altillo, perteneciente al distrito de Rímac, ubicado en la zona norte de la ciudad de Lima, junto al río.
Fecha de fundación: 15 de marzo de 1966.
Colores: camiseta amarilla y pantalón azul.
Afiliación: participa en la Primera División de los campeonatos de la Liga Distrital del Rímac, una de las cuarenta que existen en la ciudad capital del país y que son amateurs. Si bien la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le da a cada Liga distrital independencia y autonomía en cuanto a la organización de los certámenes, los campeones de Primera de cada una de las ligas distritales limeñas juegan entre ellos el Campeonato Interligas y el campeón asciende a la Segunda División Profesional del fútbol peruano. Es decir, ese Campeonato Interligas en los hechos funciona como una tercera división. A su vez, el subcampeón clasifica para la etapa regional de la Copa Perú -en la que intervienen clubes de todo el país-, por lo que tiene chance de llegar a la Primera División nacional.
Última actuación: en el corriente año Atlanta Altillo se consagró como campeón del distrito de Rímac y jugó el Campeonato Interligas en uno de los cinco grupos en que se divide el certamen, la Zona Norte. Sin embargo, no logró clasificar para la fase siguiente.

ATLANTA (LINCE, LIMA)
Ubicación: se halla en el distrito de Lince, situado en el centro de Lima, cerca del Estadio Nacional.
Afiliación: participa en la Segunda División de la Liga Distrital de Lince, una de las 40 que existen en la ciudad de Lima.

PARA LEER LAS NOTAS ANTERIORES DE LA SERIE
Si querés leer la primera entrega de los Atlanta del mundo (introducción y Atlanta, de Young, Uruguay), andá a http://www.sentimientobohemio.com.ar/atlantas_young.htm
Si querés leer la segunda entrega de los Atlanta del mundo (Lituania y Brasil), andá a http://www.sentimientobohemio.com.ar/atlantas_segundaparte.htm
Si querés leer la tercera entrega de los Atlanta del mundo (uruguayos desaparecidos), andá a http://www.sentimientobohemio.com.ar/atlantas_uruguay.htm
Si querés leer la cuarta entrega de los Atlanta del mundo (Barcelona, España), andá a http://www.sentimientobohemio.com.ar/atlantas_barcelona.htm

Volver a inicio>>>


| Aviso legal | Libro de visitas | Chat |  Contactate | Nº anteriores | Quienes somos | Suscribite |
Está terminatemente prohibido usar material de esta página sin permiso previo. Ante la duda consulte por mail. Todos los derechos reservados 99/00©. Fecha de inicio: 1/6/1999 sentimientobohemio.com.ar® (usuarios.arnet.com.ar/gasgel) es una página registrada en propiedad intelectual. Buenos Aires, República Argentina . Resolución mínima recomendada: 800 x 600. INTENTARON IMITARNOS, JAMAS NOS IGUALARON...