Club Atlético
Atlanta
Humboldt 340
4856-5999
República de Villa Crespo

AÑO IV - NÚMERO 1 / Martes 6 de mayo de 2003

PRODUCCION ESPECIAL
43 años de la Copa Suecia
El pasado 29 de abril se cumplieron 43 años de la obtención de la Copa Suecia. Es el único título oficial que alcanzó Atlanta en Primera División. Y fue el primer club de los denominados "chicos" que, desde la fundación de la AFA en 1934, pudo lograr semejante lauro en competencias de varias fechas y exclusivamente con equipos de la categoría superior. En la final, que tuvo lugar dos años después de iniciado el certamen, Atlanta venció a Racing.
POR EDGARDO IMAS (*)


Comienza la Copa Suecia y Atlanta golea a River en el Monumental. El semanario "Mundo Deportivo" se deshace en elogios para la actuación bohemia. (Foto: E.Imas)

El 29 de abril de 2003 pasado seguramente quedará como una fecha inolvidable en la historia de Atlanta. Por supuesto que nos referimos al penal del partido suspendido en Ensenada cuya, mediante un polémico fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA, ejecución tuvo lugar ese día en el estadio de Argentino de Quilmes. Las circunstancias que vive el club en cuanto a la lucha por evitar el descenso y la incertidumbre respecto de qué iba a ocurrir con el penal durante 24 días explicarán por qué ese día será recordado durante mucho tiempo.

Sin embargo, hubo otro 29 de abril, más glorioso, símbolo de una época de fortaleza institucional y deportiva de Atlanta. Y fue aquel de 1960, cuando en el Viejo Gasómetro de avenida La Plata, Atlanta le ganaba a Racing Club y se quedaba con la largamente postergada final de la Copa Suecia, probablemente el torneo de orden local más largo del mundo.

La competencia fue organizada por la AFA para que los equipos se mantuvieran en actividad y los clubes recibieran algún ingreso económico debido al prolongado receso que sufrió el Campeonato local con motivo de la participación de la Selección Nacional en el Mundial de Suecia 1958. La embajada de esa nación escandinava en nuestro país donó el trofeo en disputa. Los participantes fueron divididos en dos zonas, previéndose que la final sería sostenida por los ganadores de cada uno de los grupos.

El certamen local se interrumpió luego de la tercera fecha, el 6 de abril de 1958, y se reanudó tres meses después. En el ínterin se disputó gran parte de la Copa Suecia, al principio, con bastante afluencia de público. Sin embargo, un conjunto de factores hicieron que la competencia fuera perdiendo interés: falta de seriedad de algunos equipos que presentaron muchos suplentes, el impacto de la eliminación y el pobre papel del seleccionado conducido por Guillermo Stábile y, una vez reanudado el Campeonato de Primera División, la falta de fechas para programar la parte final de la Copa, lo que originó su prolongación durante meses. Así se llegó al torneo más largo, ya que con algunos encuentros disputados en 1959, la final se jugó dos años después del inicio, el 29 de abril de 1960.

El equipo base que disputó la ronda clasificatoria de la Copa Suecia en 1958/59: Desanzo, Carlos Griguol, Clariá, Echegaray, Bettinoti, Rocha, De Zorzi, Güenzatti, Calvanese, Zubeldía y Katzman.

Tras un arranque espectacular en el Campeonato de Primera División con tres triunfos consecutivos por el mismo marcador, 2-1 (ante Central Córdoba, Racing y Gimnasia), Atlanta debutó en la Copa Suecia con una no menos resonante victoria por 4 a 1 en el Monumental frente a River, el 20-4-1958. El primer puesto de la Zona "B" lo igualaron el Bohemio y Rosario Central, por lo que fue necesario un partido de desempate, que a la postre ganó Atlanta por 1 a 0, en cancha de Newell's, con gol del uruguayo José Walter Roque -que debutaba en Atlanta- y un penal atajado sobre la hora por nuestro recordado arquero Ángel Rocha al jugador centralista La Rosa. Racing Club se había quedado con la otra zona.

Durante lo que restó de 1959 no pudo ser programada la final ante Racing -ganador del otro grupo-, entre otros motivos, porque la Selección Nacional participó en los dos Torneos Sudamericanos que se disputaron ese año (en Buenos Aires y en Guayaquil, Ecuador).

Finalmente, el 29 de abril de 1960, cuando parecía que quedaría en el olvido, se definió la demorada Copa. En la ya desaparecida cancha de madera de San Lorenzo de Almagro, Atlanta derrotó 3 a 1 a Racing, jugando 65 minutos con un jugador menos por lesión del cordobés Mario Griguol, y se quedó con el trofeo. Sólo cuatro de los once campeones en aquella final habían participado del encuentro por la primera fecha de la Copa: Clariá, Desanzo, Carlos Griguol y Bettinotti.

Los goleadores bohemios en aquella tarde inolvidable de festejos: Julio Alberto Nuin, de tiro libre; Roberto Francisco Bellomo, de cabeza, y un joven debutante, valor promisorio del semillero bohemio, Alberto Mario González.

Aquella Copa Suecia fue un hito en la historia del fútbol nacional, si bien el interés del público por su desarrollo fue decreciendo con el correr de las fechas. Desde la fundación de la AFA, en noviembre de 1934, no había ningún antecedente de torneos (tanto Campeonatos como Copas) ganados por equipos "chicos": Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo se repartían los Campeonatos y Huracán apenas alguna Copa oficial (Escobar, Británica). Tan sólo se puede mencionar el Campeonato de la República, que con la participación de equipos del interior y por el sistema de eliminación, había organizado la AFA y cuyos ganadores habían sido San Martín (Tucumán), en 1944, y Estudiantes (La Plata), en 1945.

Atlanta fue, en consecuencia, el primer "chico" en ganar un título oficial de la AFA en certámenes en los que confrontaban únicamente equipos de Primera División a lo largo de muchas fechas.

LOS NÚMEROS DE LA COPA SUECIA

El plantel:
Rodolfo Carlos Bettinotti y Oscar Alejo Clariá, 16 partidos; Ángel Rocha, Marcelo Edmundo Echegaray, Osvaldo Juan Zubeldía y Norberto Antonio De Sanzo, 15; Alberto Emilio De Zorzi y Osvaldo César Güenzatti, 12; Carlos Timoteo Griguol y Salvador Argentino Calvanese, 10; Mario Luis Griguol, 7; José Hugo Fernández Den y Juan Raúl Asprela 6; Héctor Ruggiero, Mario Katzman y Carlos Jesús Fernández, 3; José María Sánchez y José Walter Roque, 2; Luis Artime, Néstor Martín Errea, Julio Alberto Nuin, Alberto Mario González, Domingo Rodríguez, Roberto Francisco Bellomo, Eduardo Ernesto Bértolo y Juan Carlos Russo, 1.

Los goleadores:
Salvador Argentino Calvanese, 6 goles; Alberto Emilio De Zorzi, 5; Osvaldo César Güenzatti

La Copa Suecia. Actualmente muy bien guardada en el club.
y Osvaldo Juan Zubeldía, 3; Mario Luis Griguol, José Hugo Fernández Den y Luis Artime, 2; Juan Raúl Asprela, Rodolfo Carlos Bettinotti, Mario Katzman, José Walter Roque, Julio Alberto Nuin, Roberto Francisco Bellomo y Alberto Mario González, 1.

Campaña:
jugó 16 partidos, ganó 9, empató 3 y perdió 4, con 30 goles a favor y 19 en contra.

Resultados:
River: 4-1 V / 1-1 L
Independiente: 4-2 L / 0-0 V
Lanús: 0-1 V / 1-0 L
Gimnasia: 3-3 L / 1-0 V
San Lorenzo: 3-4 V / 0-2 L
Argentinos Juniors: 1-0 V / 4-0 L
Rosario Central: 4-2 L / 0-2 V
Rosario Central (desempate 1º puesto Zona "B"): 1-0, en Newell's, el 29-4-1959.

Síntesis de la final:
Atlanta 3-Racing Club 1. Jugado en San Lorenzo de Almagro, el 29-4-1960.
Atlanta: Néstor Martín Errea; Oscar Alejo Clariá, Julio Alberto Nuin; Norberto Antonio Desanzo, Carlos Timoteo Griguol y Rodolfo Carlos Bettinotti; Mario Luis Griguol, Alberto Mario González, Domingo Rodríguez, Roberto Francisco Bellomo y Walter José Roque. DT: Manuel Giúdice.
Racing Club: Osvaldo Jorge Negri (45' Ataúlfo Sánchez); Norberto Anido y Juan Carlos Murúa; Néstor De Vicente, Vladislao Wenceslao Cap y Julio Gianella; Manuel Alberto Murúa, José María Ferrero, Juan José Pizzuti, Rubén Héctor Sosa y Raúl Oscar Belén.
Juez: Duval Goicoechea. Recaudación: $ 185.300. Goles: PT: 11' Nuin (At), 40' Bellomo (At). ST: 18' Sosa (RC), 29' González (At). Incidencia: PT: 25' se retiró lesionado Mario Griguol (At).

Tras más de dos años culmina la Copa Suecia. Así lo reflejó "El Gráfico".

Otros detalles
-
Expulsados: 1 (Carlos Timoteo Griguol).
- Penales: a favor: 3 (1 convertido y 2 le atajaron); en contra: 7 (5 convertidos y 2 detenidos por Rocha).
- Directores técnicos: durante la primera parte fue Victorio Luis Spinetto; en el partido de desempate por el primer puesto del grupo, Juan Carlos Fonda, y en la final, Manuel Giúdice.

Debuts oficiales
La Copa Suecia posibilitó el debut oficial de cinco jugadores, que aparecieron en Primera División en esta competencia, antes de hacerlo por vez primera en partidos del Campeonato oficial: Luis Artime, Mario Luis Griguol, Juan Raúl Asprela, José Walter Roque y Alberto Mario González.
Mientras habitualmente se sitúa el debut oficial del gran goleador Luis Artime en el Campeonato de Primera División 1959, en realidad, lo hizo varios meses antes, el 8-10-1958, por la 13ª fecha de la Copa Suecia, Atlanta 4-Argentinos Juniors 0. El joven centrodelantero ya mostró allí su contundencia: marcó dos goles en aquel debut en Primera. Por su parte, el que luego sería destacado valor de Boca Juniors, Alberto Mario González, hizo su debut una semana antes de su primer partido oficial por Campeonato: fue en la final de la Copa Suecia, el 29-4-1960, en la que convirtió el tercer tanto.

(*) Esta nota fue publicada en forma reducida, por el mismo autor, en Planeta Bohemio.

volver a inicio>>>
producciones anteriores>>>


| Aviso legal | Libro de visitas | Chat |  Contactate | Nº anteriores | Quienes somos | Suscribite |
Está terminatemente prohibido usar material de esta página sin permiso previo. Ante la duda consulte por mail. Todos los derechos reservados 99/00©. Fecha de inicio: 1/6/1999 sentimientobohemio.com.ar® (usuarios.arnet.com.ar/gasgel) es una página registrada en propiedad intelectual. Buenos Aires, República Argentina . Resolución mínima recomendada: 800 x 600. INTENTARON IMITARNOS, JAMAS NOS IGUALARON...