Año XI Ed. Nº 376 / domingo 23 de enero de 2011 - Ediciones Anteriores - Correo de lectores - Foro de mensajes - Mail

FECHA N° 23 - TORNEO PRIMERA B METROPOLITANA 2010/11
El sueño de todos se pone en marcha
El holgado puntero, Atlanta, visitará a Tristán Suárez, por la 23.ª fecha, en la reanudación del certamen tras seis semanas de receso. Ante el equipo más goleador y que más veces ganó en el torneo, estará un irregular Lechero, de quien lo separan diecinueve puntos. Ambos vienen de perder 2 a 0 en sus últimos compromisos. Ventaja de dos partidos para el Bohemio en el historial, que comenzó en 1999 y siempre se desarrolló en la B Metropolitana. Al local lo dirige técnicamente un viejo conocido de la casa, Oscar Martínez.
EDGARDO IMAS (edgardo.imas@gmail.com)

Ya no hay más lugar para las palabras y las especulaciones. Llegó el momento de la largada de la recta final. Tras cuarenta días de receso estival, que para todos parecieron tres meses. Es que la ansiedad carcome a los hinchas de Atlanta. Una ansiedad que fue creciendo a base de triunfos, goles, buen fútbol y una distancia de seis puntos sobre su más inmediato perseguidor.

Todos esperan que el sábado 4 de junio, a las 17.15, una vez terminado el partido con Almagro en Villa Crespo, se cierre definitivamente este ciclo de doce temporadas que Atlanta lleva vegetando en la tercera categoría. Como hace mucho tiempo no ocurría, ése fue el deseo que se repitió en todos los recientes brindis navideños y findeañeros en los que estuvo presente un hincha bohemio.

Los jugadores y el cuerpo técnico deberán poner proa rumbo a este objetivo sustráyendose a la natural presión in crescendo que ejercerá la parcialidad bohemia. Al microclima que siempre reina en Atlanta, producto esa pesada mochila que representan las 64 temporadas en Primera División en el inconsciente colectivo bohemio, se agrega la imperiosa necesidad de un campeonato y un ascenso. El último fue en 1995, y desde entonces sólo hubo lugar para el sufrimiento: el descenso en 1999, la casi caída a la Primera C en 2003 y la frustración de la final por el ascenso perdida ante Sarmiento en 2004.

El sentimiento generalizado es que sólo falta un éxito deportivo y un salto de categoría para acompañar y reforzar los logros que en materia institucional y de obras ha alcanzado el club en los últimos cuatro años.

¿Cómo llega el puntero?

El primer equipo realizó una muy buena pretemporada en la ciudad de Necochea, donde disputó tres amistosos ante el Rivadavia local, Belgrano (Córdoba) y Huracán (Tres Arroyos). El plantel se mostró muy fuerte en lo anímico, y se trabajó mucho en lo físico y en variantes futbolísticas, teniendo en cuenta algunas bajas importantes por suspensiones que habrá para el partido ante Tristán Suárez en la reanudación del certamen. De regreso en Buenos Aires, hubo un amistoso más ante Lanús.

Sólo un refuerzo incorporó el equipo de Javier Alonso. Se trata del experimentado volante Lucas Sparapani, con una vasta trayectoria en categorías superiores, incluyendo la Primera División. Se alejó el mediocampista central Federico Mociulsky, que apenas había jugado un partido en el certamen. Es decir, veremos prácticamente a los mismos protagonistas en este último tramo que constará de veinte capítulos.

Por lo que se estuvo viendo en los amistosos y las prácticas, a siete días del partido el DT ya tendría resuelto cómo reemplazará a los suspendidos Carlos Arancibia, Nicolás Cherro y Maximiliano Pogonza.

Ingresará el mendocino Matías Valdez en el fondo de la defensa, acompañado por el correntino Juan Pablo Segovia González, que se correrá desde el flanco izquierda, adonde bajará el rosarino Emiliano Ferragut, en cuya posición podría ir el histórico Lucas Ferreiro. En el centro del mediocampo volvería Guido Rutili, a quien así el entrenador le daría una nueva chance luego de mucho tiempo.

Es una incógnita cómo influirá en el rendimiento colectivo la ausencia de aquellos pilares, teniendo en cuenta que en los veintidós encuentros del campeonato no ha sufrido el equipo base grandes modificaciones por lesiones graves o suspensiones prolongadas.

Sin duda, un buen resultado como visitante ante Tristán Suárez será clave para recuperarse de la última derrota ante Brown en Adrogué y empezar el año con el pie derecho rumbo al anhelado ascenso.

El equipo lechero realizó una pretemporada en La Cumbre (provincia de Córdoba). A las órdenes del DT Oscar Martínez y el profesor Germán Cancelarich, se prepararon duramente para tratar de revertir la pálida imagen dejada en la primera rueda. Tristán Suárez marcha en el 13.º lugar en la tabla de posiciones, a diecinueve unidades del puntero, Atlanta.

Luego del alejamiento de Hilario Bravi, el Flaco Martínez asumió la conducción técnica del equipo de Ezeiza en la 13.ª fecha, pero no pudo torcer la irregularidad de la campaña y alternó triunfos y derrotas, mientras que en la etapa con Bravi el resultado más habitual era el empate.

En materia de novedades en el plantel, se alejó el delantero Fernando Pasquinelli y llegaron cuatro refuerzos: el volante paraguayo Luis Peña (procedente de San Miguel), el lateral Ignacio Pérez (viene de Lanús), el arquero Iván Brun (su último club fue Boca, de Río Gallegos) y el volante Juan Marcarié (también de San Miguel), quien ya jugó en el último partido de 2010 ante Chicago.

Partido número
3602
desde que Atlanta se afilió a la Argentine Football Association en 1906
740
en la Primera B Metropolitana, desde que en 1986/87 se instauró esta categoría como el tercer nivel del fútbol argentino

¿Cómo llegan?

Viene de perder con Brown (Adrogué) 2 a 0, por la 22.ª fecha. Esa derrota, el pasado 11 de diciembre, frenó una racha de cuatro victorias consecutivas y de ocho cotejos sin derrotas. Además, el traspié en el Lorenzo Arandilla interrumpió una seguidilla de cuatro cotejos invicto como visitante.
5 sin igualar, con 4 triunfos y 1 caída. El último empate fue el 13 de noviembre, por la 17.ª fecha, 1 a 1 con Barracas Central en Olavarría y Luna.

Viene de caer 2 a 0 ante Nueva Chicago, en Mataderos, por la 22.ª fecha, el lunes 13 de diciembre. Antes de ese partido, como local, le había ganado 1 a 0 a Brown (Adrogué).
4 sin empates, con 2 victorias y 2 derrotas. La última igualdad fue el 20 de noviembre, por la 18.ª fecha, sin goles ante Colegiales, en Munro. Actuando en su estadio, también acumula 4 presentaciones sin empates, desde que por la 13.ª fecha igualara 1 a 1 con Platense.


Números del historial
2
partidos sin derrotas, con 1 triunfo y un empate. La última caída fue el domingo 11 de octubre de 2009, por la 9.ª fecha del Campeonato 2009/10, Atlanta 0 - Tristán Suárez 1, gol de Aquino. El árbitro, Mauro Vigliano, expulsó a los diez minutos de juego a Raúl Quiroga, del Bohemio. Luego de ese partido dejó de ser DT de Atlanta Claudio Nigretti.
3
cotejos sin empates en Ezeiza entre Atlanta y Tristán Suárez, con 2 victorias bohemias y 1 lechera. La última vez que igualaron en el Sur fue el 12 de agosto de 2006, sin goles, por la 3.ª fecha del Apertura 2006/07.

El historial
CONDICION
JUG
GAN
EMP
PER
GF
GC
LOCAL
12
4
4
4
12
10
VISITANTE
11
5
3
3
15
13
TOTAL
23
9
7
7
27
23

Historia comparada
 
Fundación
Afiliación a AFA
1eraño en la A
Tempor. en 1ª A
Tempor. en 2º nivel
Tempor. en 3er nivel
Tempor. en 4º nivel
Títulos en 1ª A
Títulos en 2º nivel
Títulos en 3er nivel
Título en 4º nivel
1904
1906
1912
64
19
23
-
1
3
2
-
1929
1964
-
-
-
25
21
-
-
-
1
Contemporaneidad El sábado 2 de mayo de 1964, Tristán Suárez hizo su debut en la AFA, por la 1.ª fecha del Campeonato de la División Aficionados (luego denominada Primera D), perdiendo 3 a 0 con Piraña, que hizo de local en la cancha de San Lorenzo. Al día siguiente, Atlanta empataba en Villa Crespo 1 a 1 con Chacarita, por la 2.ª fecha del Campeonato de Primera División 1964.
Coincidencia Ambos estrenaron oficialmente sus actuales estadios perdiendo: Atlanta, el domingo 5 de junio de 1960, ante Argentinos Juniors, que lo derrotó 3 a 1, por la 8.ª fecha del Campeonato de Primera División 1960. Tristán Suárez, el domingo 24 de mayo de 1964, ante General Mitre. El equipo de Sarandí lo aplastó: 9 a 1, en encuentro correspondiente a la 4.ª fecha del Campeonato de la División Aficionados

Ultimos enfrentamientos
1-1
El sábado 30 de julio de 2010, por la 2.ª fecha del Campeonato 2010/11, en Villa Crespo, con goles de Gonzalo Peralta (TS) y Carlos Andrés Soriano (At). El árbitro, Fernando Rapallini, expulsó a Pablo Despósito y Gonzalo Peralta, del Lechero, y a Alfredo Abel Soriano, del Bohemio.
3-1
El sábado 6 de marzo de 2010, por la 30.ª fecha del Campeonato 2009/10, en Ezeiza, con goles de Leandro Leguizamón (TS) y Federico Mociulsky, Leandro Guzmán y Raúl Quiroga (At). .

Primer enfrentamiento
1999
El 30 de octubre, por la décima jornada del Campeonato 1999/2000, Atlanta 1-Tristán Suárez 0, gol de Lucas Sebastián Ferreiro (fue su segundo tanto convertido en la Primera de Atlanta); el juez Alejandro Toia expulsó a Darío Navoni, del equipo lechero.

Penales
5 fueron sancionados: 2 a favor de Atlanta (ambos convertidos por Elvio Vázquez y Daniel Santa Cruz) y 3 a favor de Tristán Suárez (2 convertidos por Ramón Méndez y Daniel Bazán Vera y 1 atajado: Rodrigo Llinás a Ariel Ercoli)..

Goleadores
Los máximos artilleros del historial son Ángel Darío Lema (TS) (foto), 4, seguido por Diego Katip (At), Juan Marcelo González (At), Vicente Monje (At), Javier Molina (At) y Ramón Méndez (TS) y Adrián Czornomaz (TS), con 2 cada uno.
8 jugadores que pasaron por ambas instituciones convirtieron goles, pero curiosamente casi todos lo hicieron defendiendo los colores de Tristán Suárez: Carlos Eduardo González, Diego Salto, Ramón Méndez, Alejandro Riveros, Ángel Darío Lema, Enrique Primerano y Daniel Bazán Vera. El único que pasó por las dos instituciones y que convirtió en un enfrentamiento con la camiseta bohemia fue Franco Romero.

Goleadas
El resultado más abultado del historial fue por la primera fecha del Clausura 2004/05, cuando, como local en campo de Ferro, el Bohemio aplastó a Suárez por 4 a 0, con tantos convertidos por Vicente Monje (2), César Ramírez y Jorge Ávila Samaniego.

Expulsiones
14 tarjetas rojas se mostraron en los 23 partidos que jugaron: 9 a futbolistas sureños y 5 a bohemios. Daniel Delgado, de Tristán Suárez, fue expulsado 2 veces.

Canchas
8
son los escenarios donde se disputaron los 23 encuentros del historial. El detalle es el siguiente: Tristán Suárez (10), Atlanta (5), Ferro (2), Platense (2), Español (1), Chicago (1), Brown (Adrogué) (1) y Excursionistas (1).

Atlanta en el estadio 20 de Octubre

Para partidos de AFA, el estadio de Tristán Suárez fue inaugurado el 24 de mayo de 1964 [Tristán Suárez 1 - General Mitre (Sarandí) 9, por la 4.° fecha del Campeonato de la División Aficionados].
Atlanta se presentó allí 12 veces (10 ante el dueño de casa y 2 ante otros rivales: Armenio y Brown [Adrogué]).
Ganó 4 partidos, empató 5 y perdió 3, con 15 goles a favor y 14 en contra. Tres de las victorias ante Tristán Suárez fueron por 3 a 1.
Su primer partido en Ezeiza fue el 8 de abril de 2000, por la 27.ª fecha del Campeonato de Primera B Metropolitana 1999/2000. Ganó 3 a 1 a Tristán Suárez, con goles de Elvio Vázquez, de penal, Julián Alianello y Mariano Martínez, para el Bohemio, y González, para el Lechero.
Su última presentación allí fue el 6 de marzo de 2010, por la 30.ª fecha del Campeonato 2009/10. Atlanta ganó 3 a 1, con goles de Leandro Leguizamón (TS) y Federico Mociulsky, Leandro Guzmán y Raúl Quiroga (At).


Con ambas camisetas

Roberto Héctor Fernández, Daniel Colángelo, Aldo Callet Bois, Carlos Eduardo González, Adrián Moschini, Sergio Ozán, Héctor Santillán, Juan Adrián Silva, Diego Katip, Roberto Bessaso, Gabriel Olivera, Silvio Gaitán, Rubén Checchia, Ramón Méndez, Diego Salto, Matías Lemme, Ángel Darío Lema, Alejandro Riveros (foto), Fernando Castro, Pablo Dundo, Enrique Primerano, Juan Domingo Ledesma, Daniel Bazán Vera, Franco Romero, Claudio Verino, Martín Ortiz, Luciano Goux, Gonzalo Cosone, Jorge Gastón Ribolzi, Lucas Ferreiro, Maximiliano Bogni, Lucas Mondragón. Los DD. TT. Oscar Martínez y Salvador Pasini dirigieron en ambos clubes .


Más curiosidades...

5 veces se vieron las caras durante el año 2004: una por el Clausura 2003/2004, otras dos por la final del Reducido para la Promoción y las otras dos por la temporada 2004/05. Esa cantidad de cinco partidos oficiales en un mismo año calendario frente a un rival es récord para Atlanta y sólo había ocurrido antes en 1976, con San Telmo.

1978 Antes del primer partido oficial, el 10 de diciembre de 1978 jugaron amistosamente la Tercera de Atlanta, que le ganó a la Primera de Tristán Suárez, entonces en Primera C, por 4 a 1, como preliminar del partido que Atlanta y Alvarado (Mar del Plata) empataron 4 a 4 por la undécima fecha del Nacional 1978 de Primera División.

14 partidos jugaron ante Atlanta equipos dirigidos técnicamente por Oscar Martínez. De ellos, Atlanta ganó 5, empató 4 y perdió 5. El Flaco Martínez nació el 21 de diciembre de 1948 a dos cuadras de la cancha de Atlanta. Ingresó en 1962 en la Novena y recorrió todas las inferiores. En la Primera bohemia jugó 5 partidos oficiales: uno por la Reclasificación 1969 y cuatro por la Recopa Sudamericana 1970, en La Paz (Bolivia). También jugó en Brown (Adrogué). Dirigió a Atlanta dos veces en la B Metro: 2000/01-2001/02 y Apertura 2006/07. En total, dirigió al Bohemio 44 partidos, con 13 triunfos, 16 empates y 15 derrotas, y 51 goles a favor y 52 goles en contra. Por otra parte, es el tercer ciclo de Oscar Martínez.como DT de Tristán Suárez, con quien ganó el Apertura 1996/97 y perdió la final por el ascenso con Defensa y Justicia. Además, en 2003/04, perdió la Promociòn con Uniòn (Santa Fe). Otros equipos en los que fue entrenador: Armenio, Defensores de Belgrano, Platense, Brown (Adrogué), Laferrère.
Los enfrentamientos de equipos dirigidos por el Flaco Martínez ante Atlanta fueron los siguientes:
1992/93: Armenio 2 – Atlanta 1.
1993/94: Clausura: Armenio 1 – Atlanta 0; Reducido: ida: Armenio 0 – Atlanta 1, vuelta: Atlanta 0 – Armenio 2.
1994/95: Clausura: Atlanta 1 – Armenio 0.
1999/2000: Atlanta 1 – Defensores de Belgrano 0.
2003/04: Apertura: Atlanta 1 – Tristán Suárez 1; Clausura: Tristán Suárez 0 – Atlanta 1; Reducido: ida: Tristán Suárez 1 – Atlanta 1, vuelta: Atlanta 0 – Tristán Suárez 2.
2004/05: Apertura: Tristán Suárez 3 – Atlanta 1; Clausura: Atlanta 0 – Platense 0.
2005/06: Brown (Adrogué) 0 – Atlanta 3; Atlanta 1 – Brown (Adrogué) 1.

Volver>>>

Seguinos en

La ficha del partido
Sábado 29 de enero de 2011, 17 horas.
ESTADIO: Tristán Suárez
LOS MEDIOS PARA SEGUIR EL PARTIDO
El Show de Atlanta que irá por Internet por http://www.elshowdeatlanta.com.ar/.

Por Atlanta. Radio Libre. 99.3 Mhz.

Notas de pretemporada
-Licencia para gozar
-Reportaje a Alonso
-Reportaje a Cherro
-Balance de la primera rueda
-El 3/1 fecha de retorno
-Pretemporada: vuelta a las prácticas y a la costa
-Atlanta en Necochea ¡que se repita!
-Entrega especial: Palpitando lo que falta
-Viaje a las estrellas

-Resumen de la primera rueda
-Sparapani, única incorporación


2000/01. Empate 1 a 1 en el Sur, ambos goles de penal. El desaparecido Pablo Quiñones lucha con Germán Juárez.

Sobre el rival
POR JORGE H. DE GREGORIO
El Club Social y Deportivo Tristán Suárez fue fundado el 6 de agosto de 1929 con el nombre de Sportivo Tristán Suárez sobre la base del Sportivo Suarense e inició su participación en las ligas de Ezeiza y Esteban Echeverría. En 1963 se afilia a la AFA comenzando a jugar en Primera D. El 24 de diciembre del mismo año inauguró su estadio, que fue remodelado en el 2002 y tomó el nombre de "20 de Octubre". Este club tiene el privilegio junto a River, Boca e Independiente de no haber descendido nunca. Los títulos obtenidos son Campeón de Primera D en 1975, del Apertura de la C en 1994 y del apertura 1996 de la B. Entre sus ídolos más destacados, entre otros, se encuentran Cristian Aldirico, Ernesto Mena, Mariano Millán, Raúl Wensel, Oscar Rocco y. al hasta hace poco jugador de Atlanta, Alejandro Riveros. El arquero Alejandro Otamendi ostenta el récord argentino de más tiempo con la valla invicta con 1115 minutos en 1994. Su máximo goleador es Miguel Ángel López con 119 tantos y el jugador con más presencia es Héctor Amadeo Altamiranda con 520 partidos.
Sitio Web
http://www.lecheros.tk/
(Trasmiten el partido por internet)

Deja tu mensaje:


:
Nombre:

E-Mail:

Mensaje:

 

Está terminatemente prohibido usar material de esta página sin permiso previo. Ante la duda consulte por mail. Todos los derechos reservados 99/00©. Fecha de inicio: 1/6/1999 sentimientobohemio.com.ar® (usuarios.arnet.com.ar/gasgel) es una página registrada en propiedad intelectual. Buenos Aires, República Argentina . Resolución mínima recomendada: 800 x 600. INTENTARON IMITARNOS, JAMAS NOS IGUALARON...